Cultura de prevención de desastres naturales

Recientemente hemos presenciado una serie de desastres provocados por el huracán Manuel en las zonas costeras del pacífico, llegando tales desastres naturales a zonas no precisamente cerca del mar. Al mismo tiempo ha pasado otro aniversario luctuoso del terrible sismo de 1985 en Ciudad de México. La cultura de prevención de desastres naturales es algo que deberíamos tomar más seriamente y cultivar con ello una cultura de prevención. Recordemos en la vida, la casa y en este caso contra la furia de la naturaleza, la prevención es clave para evitarnos una buena cantidad de problemas.

image

¿Qué hacer para afrontar situaciones de desastre?

La clave para hacer frente ante tales contrariedades, es tener un plan de acción. Primero que nada debemos entender que ante situaciones de desastre tenemos que marcar prioridades, estas incluyen la integridad de nuestra familia y nuestras mascotas (en mi caso ellas son familia); también forma parte de esa prioridad, el tener bien definido que hacer, a dónde ir y que cargar; La idea es no deambular las calles especialmente si hacemos estorbo a equipos de rescate. Hagamos una revisión rápida de que tomar en cuenta.

Documentos. Los documentos serían mi prioridad número dos, después de la integridad de los míos. Es importante guardar documentos de identidad, pólizas de seguros, tarjetas de crédito o débito en sitios seguros, protegiéndolos de elementos como la lluvia, el polvo y el fuego. Tener copias de ellos en algunos puede servir para efectos de probar quiénes somos y si resultamos evacuado de alguna zona que se declare de desastre, poder retornar sin que nos confundan con saqueadores. Las tarjetas de crédito pueden servir en caso de que requieras adquirir bienes de consumo o disponer de efectivo.

Kit de supervivencia. Ya sé que esto no es una cualidad muy mexicana, pero podríamos al menos tener a la mano botellas que puedan llenarse de agua y algunos alimentos que no ocupen espacio ni mayor preparación que abrir una lata. Papel higiénico, un jabón y una linterna además de algo para cubrirnos. Confieso que yo no tengo esto en casa pero me daré a la tarea de tenerlo.

Botiquín. Un pequeño paquete que lleve lo mínimo para una emergencia médica; vendas, alcohol, analgésicos, gasas, micropore, curitas, etc. Hay botiquines que te venden preparados en farmacias y tiendas de autoservicio para que solo lo deposites.

Seguros. A nadie nos gusta perder nuestro patrimonio, pero somos pocos los que procuramos tener seguros de casa en contra de daños o desastres naturales. Nosotros hemos contratado uno desde hace 5 años, son de esas cosas que es preferible tener y no necesitar. Su precio depende de la cobertura, te aconsejo comparar compañías, especialmente busca aquellos que no pidan pagar deducibles o que estos sean muy bajos, en esas situaciones lo que menos tendrá es dinero para que te resarzan los daños.

Revisiones. Hacer tu equipo de supervivencia o botiquín no es solo empaquetar y dejar en el olvido, programa revisiones periódicas para revisar caducidades, repasa con tu familia que debes cargar y que dejar atrás etc.

image

image

Estos son solo algunas cosas que puedes hacer, te recomiendo que visites la página de SEDENA y Protección Civil Federal o de tu localidad para que estés al pendiente de alertas y recomendaciones. Aquí puedes dirigirte para saber medidas de prevención. 

El artículo “Cultura de prevención” escrito por Nacho Eguiarte apareció publicado primeramente en NACHOrganiza Blog de Organización Profesional en Español.

About Nacho Eguiarte

Arquitecto de profesión, mi pasión es por organizar espacios. Pongo especial atención a sus flujos y a la manera como nos relacionamos con ellos y con nuestras posesiones. Soy de Guadalajara México. Desde 2012 publico NACHOrganiza, el primer blog de organización en español con consejos para organizar tus espacios y tu vida. Soy miembro de NAPO (Asociación Nacional de Organizadores Profesionales) y del ICD (Instituto para la Desorganización Desafiante), también soy Tanatólogo (consejería de duelos y pérdidas). Mi lema es Espacios Organizados, Vida Simple.

English
Architect by trade, my passion is organizing spaces. I pay attention to their flow and the way we relate to them and to our possessions. I’m from Guadalajara Mexico. Since 2012 I publish NACHOrganiza, the first organization blog in Spanish with tips to organize your spaces and your life. I’m member to NAPO (National Association Of Professional Organizers) and ICD (Institute for Challenging Disorganization), also I'm a tanathologist ( grivieng counselor. My motto is Organized Spaces, Simpler Life.

Remodeling and Home Design
Dame tu voto en HispaBloggers!
A %d blogueros les gusta esto: