Viene la época en que todo mundo se emociona por los villancicos, por las comilonas sabrosas y por los regalos comprados y por recibir. Bueno, esta temporada hace que nos llenemos de cosas extras en casa, prendas, libros, discos, electrónicos, todo con olor a nuevo. Pero si has sido bueno durante el año, o al menos en estos días previos a la celebración navideña, puedes dar una buena organizada a la casa, para obtener una serie de cosas que ya no tengan función en tu domicilio. Vamos pues, eliminando cosas que estorban, no solamente de las habitaciones y armarios de casa; dispongámoslas fuera de ella con varios métodos que podemos usar solos o combinados.
Vender. Piensa en si es una opción viable, ya sea que tu anuncies tus cosas o que las lleves a un sitio de consignación. Puedes usar anuncios en periódicos tradicionales o digitales, sitios para venta de cosas usadas, o locales que toman tus cosas y las venden a consignación en un periodo de tiempo determinado. Yo lo que suelo hacer cuando las cosas vale la pena venderlas, hago un álbum con fotografías en Facebook y describo los artículos con sus precios, siempre me gusta pensar que son anuncios de picarescos y hago descripciones muy jocosas; doy aviso a mis contactos y por ese medio acordamos la venta.
Donar. Cuando son cosas que no tienen una posibilidad real de ser vendidas, o en los casos que sientas que tu generosidad te supera, puedes donarlos a casas hogar, asilos de ancianos o alguna otra institución de caridad o de enfoque social. En mi caso suelo donar a algún asilo y también a un grupo de rescate animal, con cuya causa me siento identificado.
Intercambiar. Se están poniendo muy de moda, métodos a la vieja usanza, sobre todo en miras de un consumo responsable y un comercio justo. Son grupos que se reúnen en alguna plaza pública una vez al mes, o que se contactan vía redes sociales, su fin es aplicar las reglas de trueque, muy simple, tú tienes algo que me sirve y yo tengo algo que te sirve, no hay dinero de por medio, solo la necesidad de deshacerme de algo que no necesito mientras me hago de algo que si necesito. Grafitería GDL es un concepto similar al trueque. Red de Economía Solidaria, es una entidad que busca en el modelo del trueque, refrenar el consumismo desmedido, haciendo eventos de trueque
Pasar de manos. Este principio es quizá el más utilizado. El gallito de ropa, la cómoda que no cabe en casa, los libros de otra generación de estudiantes, todo generalmente queda en familia o amigos. Pasamos lo que no tiene utilidad a otros que lo pueden usar y que en ocasiones no tienen los recursos para comprar nuevo. No es raro incluso que las cosas sean pasadas a personas que dan sus servicios en la casa, la muchacha de la limpieza, el señor de la basura, etc.
Reciclar. Esto se puede aplicar con dos condiciones principalmente, que sea algo que ya no funciona o está roto; además que sea susceptible de reciclarse. En ello puede entrar cosas de cartón, madera, textiles, vidrio, metales. Algunas veces electrónicos, pero estos deben hacerse con programas apropiados, pues muchos de los componentes contienen metales pesados que pueden contaminar el suelo y los mantos freáticos. Es importante saber si lo que quieres reciclar entra en esas condicionantes.
Formas de ir eliminando cosas que estorban, hay varias, estas pueden ser las más conocidas. Lo importante, para que tu organización de la casa tenga éxito, es que no te quedes por mucho tiempo con esas pilas de cosas en un rincón, porque créeme, cobrarán vida y terminarán regadas por doquier. Entonces, completemos el círculo de organizar y deshacernos de lo que no tiene cabida en casa.
El artículo “Eliminando cosas que estorban” escrito por Nacho Eguiarte apareció primeramente publicado en NACHOrganiza Blog de Organización Profesional en español.