Por Nacho Eguiarte
De pequeño yo anhelaba cada regreso a clases para estrenar útiles, en particular lápices de colores, acariciaba siempre la idea de que me compraran un hermoso estuche de la marca Prismacolor, la particularidad y atractivo al menos para mi, era que venían en una caja de cartón forrada en su frente con terciopelo rojo y un broche dorado; bueno mi trauma infantil fue, nunca me compraron uno, siempre obtuve a cambio una caja de colores Blanca Nieves, en fin no se puede ganar todas.
(Vía Papelería Cornejo)
En mi tierna edad no lo entendía, ahora como adulto, se y entiendo porque no me cumplieron el capricho, para los padres es atemorizante la infame lista de útiles escolares, es un desembolso muy grande de dinero y aunque lo hacen con gusto por la educación de los hijos nunca es fácil tener que disponer cantidades que normalmente cubren otras necesidades. Unos consejos prácticos para que la lista no te haga perder el sueño es lo que te comparto hoy.
Fraccionar. Es necesario dividir la lista de útiles escolares de acuerdo a quién nos la proveerá; por un lado papelerías, por otro librerías, uniformes, artículos especiales y de deportes. Fraccionada la lista viene el paso de establecer presupuesto y cotizar.
Presupuestar. Como todo lo que implique devengar dinero de nuestro bolsillo, tenemos que marcar un presupuesto disponible pues aunque quisiéramos gastar lo que sea y en lo mejor, sabemos que pocas veces podemos darnos tal lujo.
(Vía rebobina tu memoria)
Cotizar. Establecido el presupuesto, viene la hora de cotizar para lo que usaremos la técnica de verificar preferentemente tres lugares por categoría o en casos desesperados solo dos. Mi recomendación es buscar sitios que tengan el servicio de cotizarnos vía fax o correo electrónico así no tendremos que desplazarnos de primer instancia. Manda listas completas y de ser posible marca o calidad que prefieras para tus artículos, yo creo que es preferible ahorrar en conjunto que en piezas, pues de nada sirve ahorrar si hay que comprar en 20 lugares si la inversión de tiempo y gasolina consumen ese ahorro. Además la mayoría de comerciantes hacen descuentos en listas completas.
Usa Internet. El internet es una herramienta sumamente útil para conocer precios, descripciones, características, incluso calificaciones de productos, pues muchos negocios venden en línea o al menos publican los puntos de sus mercancías. Puede ser eficaz saber los precios para poder elaborar un borrador de presupuesto.
(Vía Happydays)
Reutilizar. Nada más se trata de que revises los útiles del ciclo anterior, saber que puede ser reutilizado para no gastar doble y si hay algo que ya no te sirva pero que se pueda usar piensa en donarlo a quién pueda darle uso, no todos los estudiantes y sus padres son tan afortunados como nosotros.
Razonar. Siempre ante todo, razona las compras, recuerda que se tiene que comprar calidad más que precio, pues si por ahorrar compramos cosas que son baratas pero en poco tiempo acaban rotas o inservibles tu gasto se puede duplicar o triplicar, de ahí que “lo barato sale caro”.
Un factor que quiero que tomes en cuenta es que consideres comprar con tu papelería local, puede que logres ahorrar lo mismo que con los grandes consorcios de papelería o que te salga unos pesos más arriba pero apoyando a tu comerciante local, refuerzas el sentido de comunidad y de apoyo además del comercio justo. Otra de las ventajas es que seguro la atención es personal, cálida y no tienes que agolparte contra otras 200 personas que quieren ser las primeras en salir del local.
Estos son consejos de organización a la hora de regresar a clases, porque nuestra arma para ahorrar es estar informado y más que organizado. ¿Tu compras tu lista con papeleros locales o con grandes comercios?
El artículo “La lista de útiles escolares” apareció publicado primeramente en el Blog de Organización NACHOrganiza