Yo te conozco, nos une una amistad de muchos años pero también debo decir que fuiste mi mentora cuando yo empecé a trabajar en la industria de la construcción. Pero como mis lectores no te conocen, me gustaría que te presentaras a ti misma.

Hola a todos. Soy Elizabeth, soy defeña, es decir, nací en el Distrito Federal, pero mi familia paterna y materna es de Nayarit, por lo que me identifico mucho con esta tierra. Estudié Arquitectura en la Universidad de Guadalajara (1990-1995), posteriormente una maestría en Proyectación Arquitectónica y Urbana (1999-2001) y un Doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad (2007-2010), ambos posgrados en la UDG.
En lo profesional, he tenido la experiencia de colaborar en diversos despachos, siempre relacionados con mi formación en el campo de la arquitectura y el urbanismo; pero en la actualidad me desempeño como Profesor-Investigador en la Universidad de Guadalajara, específicamente en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño en donde laboro desde hace 14 años.
Me considero una mujer común a la que le apasiona la lectura, la música y el baile de estilos muy diversos, dependiendo siempre de mi estado de ánimo. De carácter creo que soy serena y tolerante con el mundo que me rodea (lo que no significa que esté de acuerdo siempre, pero prefiero no darle importancia a cosas, que pueden ser para mí, triviales), pero también puedo llegar a ser muy apasionada, perseverante y, en ocasiones, hasta inflexible con las cosas que me inquietan o estremecen.
¿Cómo es un día típico en tu vida?
No podría considerar que tenga siempre un día “típico”, cada día logra ser lo más diferente que sea posible… lo único programado que tengo es el horario de mis clases de licenciatura en la Universidad de Guadalajara; pero, por lo general, la mayor parte de mi tiempo las dedico a actividades académicas, ya sea en la misma institución o en casa, donde trabajo constantemente. Mi actividad en la UDG me da esa flexibilidad, pero también llega a absorber mucho mi vida privada.
Eres una persona que me inspira por ser una mujer de lucha. ¿Cuál consideras que ha sido tu mayor desafío como mujer ya sea como profesional de la Arquitectura o dentro de la docencia?
Creo que todo lo que se te presenta en la vida es siempre un reto, así debes verlo y que tienes que ir superando para crecer tanto como persona como en lo profesional. Con respecto a mi “situación” de mujer, pienso que esa condición ha creado una especie de estigma (principalmente por los mismos hombres) respecto a que es más difícil por ese hecho, y más en una profesión que se consideró por mucho tiempo, solo para hombres.
Siempre se ha dicho que este mundo es – y por tanto cualquier tipo de trabajo – de los hombres y que las mujeres debemos guardarnos en labores domésticas… pero creo que eso es una barrera que son las mismas mujeres las que nos la hemos impuesto.
Hoy en día, creo que hemos superado (no del todo) muchos de esos estigmas. Reconozco que sí he tenido diversos problemas y disputas en ese sentido, pero pienso que el mayor reto (sin escucharme como libro de superación personal) es el que tú mismo te impones.
¿Tu pasión es tu trabajo o compartes esa pasión con algo más, ya sea voluntariado o pasatiempo?
Puedo decir que mi “trabajo” (si así lo puedo llamar) me da una gran satisfacción, disfruto intensamente lo que hago, pero al mismo tiempo considero que es un gran compromiso y responsabilidad participar en la formación profesional de cientos de jóvenes. Tal vez por eso le dedico la mayor parte de mi tiempo y vida. Es algo que me ha permitido seguir creciendo y es, al mismo tiempo, apasionante. También tengo otras inquietudes o pasiones, siempre relacionadas a entender, aprender y conocer más al mundo que me rodea.
¿Quién te inspiró, te alentó o incluso reprimió para que seas hoy lo que eres?
Creo que en mi vida hay muchas personas que han influido en mí. La primera es mi madre y, de igual forma, a mi abuela materna, las dos son mujeres de lucha constante, fuertes y sabias ante todo; y por supuesto, mi familia (padre, hermanas y hermano) que siempre han sido un aliento para mí.
Profesionalmente, recuerdo con gran cariño a muchos de mis profesores, desde el nivel primario hasta el profesional. Algunos de ellos me han apoyado de manera más directa e impulsado, siempre en la búsqueda constante de la investigación disciplinar y contribución en la labor docente.
Por supuesto, también en mi vida he tenido la fortuna de contar con buenos amigos que han sido un gran apoyo, cada uno ha colaborado en esa formación. No quiero dar nombres específicos, ellos bien saben quiénes son, que siempre me han apoyado y me respetan en todo sentido.
¿El éxito es una cuestión monetaria o una cuestión de apreciación personal según tu punto de vista?
Creo que ya tienes la respuesta a eso… por supuesto que pienso que es una situación que la haces personal, porque solo tú sabes cuánto te ha costado llegar hasta donde éstas. A veces no es lo que ganas, sino haber logrado un objetivo. Pero también considero que, en este mundo material en el que vivimos, contar con la satisfacción o remuneración económica por hacer algo que te gusta, te da una mayor confianza y seguridad en tu vida.
Ahora dime un momento exitoso de tu vida, especialmente uno que visto por ojos ajenos no pareciera serlo.
Puedo decir que son dos momentos importantes, el primero ha venido de algunos alumnos que me han agradecido por orientarlos en su formación… es una gran satisfacción saber que algo has dejado inquietudes positivas en ellos. Y por otra parte, para mí, haber logrado mi titulación del Doctorado ha sido una gran satisfacción, con el cual estoy ahora consolidando mi vida académica y profesional… Pero creo que aún me falta conocer cuál será ese “magna cum laude” del éxito. Sigo construyéndolo
¿Ser mujer ha dificultado tu camino en algún modo?
En algún tiempo así lo pensé, por lo que te comenté anteriormente sobre los mismos límites que te imponen la misma sociedad que te rodean. Pero poco a poco, te das cuenta que puedes hacer cosas mejor que muchos hombres… Ser mujer, puede representar una debilidad para algunos, pero yo creo que es más bien una fortaleza.
¿Qué importancia tiene la familia para que sigas adelante día a día?
Simplemente tiene toda la importancia, que alguien esté a tu lado alentándole es extraordinario… en lo personal, he tenido la fortuna de contar con ese apoyo y confianza.
De poder reescribir tu historia pasada o presente ¿Qué cambiarías?
Nada. Te voy a responder con algo que una persona alguna vez me dijo y que trato de seguir: “Nunca te arrepientas de las cosas que has hecho”, por tanto, lo que debes hacer es aprender de ellas. Todos cometemos errores, es parte de la vida. Lo peor es tratar de añorar algo que nunca vas a poder cambiar… para mí, es mejor saber que pasó y que eso te dejó una enseñanza hacia el futuro. Por eso, trato de no pensar en cambiar mi historia… pasó y ya.
Me gustaría que compartieras un poco de tu pensamiento para los seguidores de NACHOrganiza.
Solo agradecer la oportunidad de expresarme, especialmente en este proyecto para dar voz a las mujeres y concientizar sobre enfermedades como el cáncer en el caso del listón del mes. Creo sinceramente que es substancial crear espacios como éste para la difusión y prevención del cáncer, muchas de las muertes que ocurren son precisamente por la falta de información y atención oportuna de esta enfermedad, y ahora, con este segmento que has abierto, hay un espacio más que nos permite reflexionar sobre nosotras mismas a través de las vivencias de muchas.
Como fémina, creo que las mujeres somos más fuertes de lo que nosotras creemos, el problema es que nosotras mismas no lo comprendemos. Crecemos (y nos criaron) con la idea de que somos el “sexo débil” y no es así. Tener una carrera o profesión para una mujer fue una forma de liberación, demostrar a otros que podemos hacer las cosas iguales o mejor que los hombres… pero sobre todo, nos da la oportunidad de ser independientes en todos los sentidos, no solo económicamente… Lamentablemente vivimos en una sociedad que nos ha hecho creer lo contrario y seguimos bajo en esa idea de desestima y dependencia.
Por otra parte, creo que el éxito no es solo eso, tener una carrera o profesión, eso es fortuito. Hay otras “profesiones” igual de importantes, o aún más. La llamada “ama de casa” (como lo fueron mi abuela o mi madre) la considero una profesión muy respetable. No cualquiera puede llevar a cuestas la responsabilidad de criar un hijo(s) y todo lo que ello implica. Porque son ellas las que, por lo general, llevan adelante el hogar, el hombre participa, sí, pero en la mayoría de las veces es ajeno a esa situación… Mi reconocimiento hacia estas mujeres fuertes y valerosas.
Bajo esa misma idea, mi crítica también va dirigida a la iglesia o religión (instaurada por los hombres) quienes con su ideología o doctrina, doblegan aún más el pensamiento libre y razonamiento lógico que la mujer tiene. Nos hemos sometido aún más por esa misma sensibilidad y espiritualidad que nos caracteriza.
Creo también que estamos en un proceso constante de construcción, de evolución, y no es fácil (para mí no lo fue) quitar ese peso que se ha mantenido desde hace siglos en nuestra cultura e idiosincrasia. Reconozco, por ejemplo, que aún llego a tener comportamientos que parten de ese dominio, lo importante es entender y aprender poco a poco lo que podemos hacer y quitarnos ese estigma con el que hemos crecido.
Me podrán decir que me he convertido en una recia feminista, y sí… pero también me considero una humanista y progresista en muchos sentidos y eso es lo que más me gusta pensar de mí.
Un abrazo… y gracias.
La vida moderna exige que hombres y mujeres se vean como iguales, los roles ya no son importantes, de hecho es una idea que deberíamos erradicar y dar paso a una nueva mentalidad donde la capacidad sea la cualidad a destacar no el género. Con esta entrevista cerramos el ciclo Mujeres de Octubre con 5 mujeres que a su modo, en sus propias actividades, han marcado el éxito como un concepto personal ajeno de la influencia mediática. He disfrutado tanto haciendo este ciclo de entrevistas que espero también tu lo hayas disfrutado.
La serie Mujeres de Octubre son entrevistas realizadas por Nacho Eguiarte y aparecen publicadas por primera vez en NACHOrganiza Blog de Organización Profesional en Español