Entrevistar a una Activista por los derechos animales, para mi ha sido un honor, no solo porque trato de aportar mi granito de arena a la causa de la adopción animal y la no compra de mascotas. También porque esta mujer tiene una pasión como pocas personas he conocido en mi vida por eso quiero entrar en materia directamente; digna representante de las Mujeres de Octubre.

image

Yo te conozco pero no los lectores, me gustaría que te presentaras a ti misma.

Mi nombre es Mariajosé Lozano, soy Ingeniera Industrial mexicana egresada del ITESO en 2000, sin embargo, actualmente no ejerzo mi carrera, me dedico a la administración de redes sociales, páginas web y cuentas por pagar de diversas empresas.

Desde hace más de 14 años trabajo permanentemente en proyectos sociales de ayuda para humanos y no humanos, aunque ya desde hace 6 años todo mi voluntariado está enfocado en la ayuda a los animales. Bueno, no solo mi voluntariado, mi vida entera.

¿Cómo es un día típico en tu vida?

Inicio mi día con una alarma viva, no falta un animal que me despierte solicitando jardín, paseo, desayuno, juego o caricias. Prendo mi lap, reviso mis redes, pongo música y las siguientes dos horas y media las dedico a las dietas de los animales permanentes y de paso (incluida yo), limpieza de casas (incluida la mía), habitáculos, jardín y patios, y a un paseo con los perros. A las nueve de la mañana ya estoy trabajando en mi negocio y mi voluntariado online con un litro de café por un lado. A las 2:30 pm de la tarde como con mi familia humana y a las 5 pm ya estoy de vuelta en el trabajo y antes de las 9 pm ya terminé mis citas pendientes.

Claro, no faltan salidas por emergencias no humanas, llevar denuncias a dependencias, protestas a pie de calle, ventas solidarias, juntas gubernamentales, juntas vecinales, visitas a veterinarios, etc., que aunque no puedo agendar en mi día, están contemplados como parte esencial de mi cotidianeidad.

Tu entrega como activista es de admirar, tienes un valor y compromiso para con una causa que muchos miran con desdén o solo abrazan por moda. ¿Cuál consideras que ha sido tu mayor desafío como mujer al llevar voz y derechos a quiénes no pueden pedirlos con palabras?

El mayor desafío es no caer en la desesperanza, aunque admito que tampoco es fácil evitar las discusiones y el rechazo social. Soy vegana, soltera y sin hijos, sin deseos de ser madre y sin el condicionamiento social de formarme en la fila que va hacia ningún lado. Además repudio el uso, el abuso, la comercialización y el maltrato animal, pues creo firmemente que todos, humanos o no humanos tenemos derecho a vivir plenamente en este mundo. Esta forma de ser y de pensar me hace blanco de innumerables ataques respecto a mi capacidad intelectual, mi cordura y mi futuro. Pero ninguno de ellos puede tanto como perder la esperanza en que, algún día, el humano dejará de sentirse mayor o mejor que los animales y los respetará.

¿Tu pasión es tu trabajo o compartes esa pasión con algo más?

También soy apasionada de la lectura y del cine, aunque suene a cliché. Pero no leo ni veo nada cuyas historias o personajes sean animales no mitológicos. Suficiente tengo con lo que vivo en mi día a día.

¿Quién te inspiró, te alentó o incluso reprimió para que seas hoy lo que eres?

No tengo una figura especifica que me haya marcado especialmente, aprendí de mis padres la capacidad de demostrar la empatía y la importancia de dar sin esperar recibir y el animal que me conmovió por primera vez fue una tortuga a la que escuché gemir de dolor, ella fue la puerta de entrada a este infierno de donde tratamos de sacar a tantos animales.

Sin embargo conocer personas que piensan como yo y saber que no estoy sola me alentó y me reafirmó en mi labor.

¿El éxito es una cuestión monetaria o una cuestión de apreciación personal según tu punto de vista?

Creo que el éxito es un juicio de valor. No lo considero importante, más que en proyectos reales con misión y objetivos. Buscar éxito en nuestra vida, es buscar el reconocimiento ajeno, pues siempre dependerá de la opinión del resto.

Ahora dime un momento exitoso de tu vida, especialmente uno que visto por ojos ajenos no pareciera serlo.

El día en que hice La Conexión. Ese día entendí que no podía defender a unos y comerme a otros, y me volví vegana. Me di cuenta que siendo vegana no estaba haciendo nada por los animales, que en realidad estaba dejando de hacerles algo, estaba dejando de ser participe de su tortura y/o matanza. Y además vencí los miedos y los prejuicios de años, y me demostré a mi misma que mi negación a dejar la carne y los lácteos era un cúmulo de pretextos y justificaciones sin base alguna.

¿Ser mujer ha dificultado tu camino en algún modo?

No, nunca, lo que sí lo ha hecho son los roles de género. Hacemos cosas que no se espera que hagan mujeres, nos arriesgamos y nos enfrentamos a un grupo social altamente machista y agresivo. Personalmente he escuchado muchas veces que alguien se refirió a mí como machorra, pero no me ofende, sé que es solo la muestra de que nunca hemos permitido ni permitiremos que nuestro sexo sea pretexto para mantenernos calladas, para no dar la cara al explotador, para defender a aquel que está siendo agredido.

Como todos, hombres y mujeres, temo, y cuando me enfrento a un hombre que, naturalmente es más fuerte físicamente que yo, me siento en desventaja, pero entonces miro a aquel que está siendo maltratado y me doy cuenta que de los tres, quien más teme no soy yo, tampoco quien más sufre y que yo, por lo menos, tengo voz, tengo personalidad jurídica y tengo derechos, y que él solo me tiene a mí. Entonces, el temor calla y da paso al coraje. En ese momento, es que ser del sexo asumido como débil es una dificultad, pues no es fácil que te tomen en serio.

¿Qué importancia tiene la familia para que sigas adelante día a día?

Amo a mi familia, agradezco tenerlos cerca, me han acunado miles de veces, han limpiado mis lagrimas y han celebrado los logros de nuestro actuar, sin embargo, creo que ellos desearían que yo enfocara mis esfuerzos en algo que no fuera (y cito) un pozo sin fondo, algo en lo que no sufriera tanto, ni perdiera tanto, algo en lo que me permitiera tener una posición económicamente holgada y una vida socialmente aceptada.

En realidad, lo que me hace seguir día a día es saber que allá afuera hay miles de animales viviendo en una jaula, en un laboratorio, en una granja de engorda, esperando su muerte de manera tortuosa, siendo testigos del asesinato de sus hermanos, de sus hijos, de sus congéneres, siendo vejados y agredidos. Ese es mi motivo.

De poder reescribir tu historia pasada o presente ¿Qué cambiarías?

Si pudiera reescribir mi historia pasada, la cambiaría toda. Escribiría una historia completamente nueva, solo por el placer de volver a vivir cada instante por segunda vez pero con diferentes decisiones y diferentes consecuencias. No digo que me arrepiento de mi vida, todo lo contrario, ha sido un gusto vivirla.

Me gustaría que compartieras un poco de tu pensamiento para los seguidores de NACHOrganiza.

A mí siempre me dijeron que mi destino estaba en mis manos, pero nadie me dijo que el destino de millones de individuos también lo estaba. Que mi libre albedrío podría marcar una diferencia. Hoy sé que mi mayor fuerza (y la tuya) está en tus elecciones, entre ellas en tus consumos.

No acudas a espectáculos con animales, tu boleto de entrada es lo que los mantiene ahí sin salida.

Prefiere siempre marcas libres de explotación animal, es tan simple como mirar la etiqueta o informarte antes de adquirir tus productos de limpieza o belleza.

Cuando veas a un animal en la situación que fuera, ponte en su lugar y piensa si serías feliz siendo él viviendo como él vive, si te gustaría o permitirías que tu mejor amigo, tu hermano o tu hijo viviera así. Sé sincero contigo mismo. Si la respuesta es no, cámbiale la vida a ese animal.

Y cuando comas animales o productos derivados de ellos, recuerda que ese ser quiso tanto su vida como tú quieres la tuya, que grito implorando ayuda antes de morir y que nadie lo escuchó solo para asegurar que estuviera en tu mesa.

Finalmente quiero agradecer a NACHOrganiza (Nacho Eguiarte), por el espacio, por la invitación y por su colaboración para el tratamiento y rehabilitación de animales en desgracia, así como por la difusión del mensaje de respeto a los animales.

Uno de los proyectos que dirige Mariajosé junto con otras rescatistas es la plataforma de información y difusión Adopta Guadalajara, misma que pugna por conseguir hogar en adopción a perros y gatos en situación de abandono, además de difundir fotos de mascotas perdidas y extraviadas para reunirlas con sus familias humanas. Además es miembro de Justicia y Dignidad Animal A.C. y participa como activista de Igualdad Animal México y Movimiento Toro Vivo.

Recuerda, durante los miércoles del mes hay más entrevistas a Mujeres de Octubre que son un ejemplo para otras y también para nosotros los hombres.

La serie Mujeres de Octubre son entrevistas realizadas por Nacho Eguiarte y aparecen publicadas por primera vez en NACHOrganiza Blog de Organización Profesional en Español