Ser Organizador Profesional, no quiere decir que no tengamos rincones no muy organizaddos; por mucho tiempo yo dejé por negligencia que la caja de herramientas se fuera llenando de cosas inservibles. Ahora te muestro mis avances en domar un área que había dejado en el olvido, acompáñame para ir organizando la caja de herramientas.
Tenemos la fortuna de contar con una caja de herramienta, de esas que son tipo mueble, la conseguimos hace muchos años por un precio especial. Aunque los que mires en foto corresponde a una caja de mayores dimensiones, los consejos prácticos, son la misma base para cualquiera, no importando el tamañano.
Verás que cada cajón de la misma, estaba saturado con cosas que se van acumulando; restos de distintas intervenciones en la casa o restos de reparaciones hechas, se acumulaban junto a las herramientas.
Lo primero, sacar todo del interior. Sin una clasificación previa, lo que hice fue poner todo en unas tinas, para de ahí empezar a tomar decisiones. Que sirve, que debemos tirar, que requiere mantenimiento, etc.
La idea es dejar la caja vacía para hacerle una limpieza general. Además te sirve para ver si no requiere alguna reparación o retoque. Si por algo tu caja, está más alla de cualquier reparación posible, considera comprar una, saber que tu herramienta está en un solo sitio es la diferencia de poder atender rápidamente un fallo eléctrico o fuga e agua, sabiendo dónde está todo.
Tener la caja de herramientas vacía, es como mirar un lienzo dónde podrás ir plasmando, en este caso, tu sistema de organización personal. En este estado, le di una buena limpieza a cada cajón, eliminando polvo, residuos o escombro.
Cada cajón, una vez limpio, se protegió con una franela o trapo, para que en una posterior limpieza sea más sencillo. también propicias es poder ver a contraste las herramientas sin que las pierdas de vista por el color oscuro del fondo. Otro beneficio, ayudas con esto a capturar la humedad de tus herramientas, ayudando a que no se produzca óxido.
Cada cajón lo separe por funciones o tipo de herramienta. Tengo un cajón para la herramienta mecánica, otro para colocar en cajas plásticas clavos, tornillos, arandelas, etc. Un cajón más se ocupó con herramientas de precisión, medición y corte. Uno más alberga cintas adhesivas y pegamentos. Por último otro para material eléctrico.
La idea general es que mantengas a buen resguardo tus herramientas, que queden protegidas para alargar su vida útil. Si tienes caja de herramienta portátil, puedes hacer atados con tus herramientas mecánicas; usar de plástico bolsas con cierre para los clavos y tornillería, con eso aprovechas al máximo el espacio interior. Pero el consejo de poner franelas al fonde es necesario, además no tiene que ser nueva, una camiseta vieja cortada hace maravillas. Otro consejo, en caso de tener cajas de muchos compartimentos, puedes etiquetarlos para saber que contienen, especialmente si no son transparentes.
¿Qué tal los consejos? ¿Te gusta la idea de que cada rincón de la casa esté ordenado? No dejemos, como hice yo, esos espacios dejados al olvido, al final de cuentas, la caja de herramienta nos saca de muchos apuros.
El artículo “Organizando la caja de herramientas” escrito por Nacho Eguiarte apareció publicado primeramente en NACHOrganiza Blog de Organización Profesional en Español.