Hoy que todo viene en formatos digitales, nos olvidamos un poco de las cosas impresas en papel, como las fotografías, arrumbándolas en rincones y cajones que no mirar la luz del día con frecuencia, acumulando polvo o telarañas, un poco como con los recuerdos que queremos olvidar. Honrar las memorias plasmadas en papel, no es un tarea tan desagradable y tampoco es algo que deba salirse de control. Te ofrezco mi opinión en cómo podemos organizarlas para tenerlas resguardadas y a mano para cualquier reunión dónde los recuerdos sean los principales protagonistas de la velada. Por eso vamos organizando las fotografías.

Como primer paso para lograr una organización profesional con tus fotografías, es reunir todas en un solo sitio, digamos la mesa del comedor o el escritorio del estudio. Pueden estar sueltas, en álbumes o cajas, no importa, lo que importa es que las reúnas todas. ¿Ya están todas juntas? Bien, ahora hay que formar categorías, ¿Cuáles? Puedes hacer categorías por familia, amigos, época, tipo de impresión, tema, evento, etc. No hay una categorización básica, la idea es que las ordenes de modo que te resulte fácil encontrarlas en caso necesario. Con las que estén en álbumes no hace falta que las saques para reacomodarlas, más que nada es ver si el álbum está en buenas condiciones o hay que reemplazarlo. Toda fotografía que esté fuera de foco, maltratada y que nos sea imprescindible debe ser descartada. Lo mismo con fotos que te puedan recordar momentos amargos, conservarlas es como conservar las flores muertas en un jarrón. Teniendo listas las categorías los métodos más comunes para almacenarlas son:

Álbum fotográfico. Los hay de tres tipos básicos, el álbum con hojas gruesas y adhesivo con una cubierta de acetato, los que son mangas de acetato y los que vienen como hojas sueltas de mangas para colocarse dentro de recopiladores. Cualquiera que sea la opción de estos, pudo decir que todos ocupan mucho espacio y debes recurrir a ellos si tienes un buen librero con suficiente espacio para albergarlos, de lo contrario no optes por ellos pues terminarán igualmente arrumbados en un cajón. Los que considero un poco mejor son los tipo manga pues permiten meter y sacar las fotos sin dañarlas, su problema es que al ser abiertos con movimiento bruscos se pueden salir de la manga y estás tienen un tamaño predeterminado en donde la foto puede quedar ajustada o suelta.

image

Cajas de almacenaje. Muchos Organizadores Profesionales coincidimos que es la mejor solución, uno porque al juntarlas pones las fotos directo al almacenaje, terminas ese día, otro día las empiezas a categorizar y seguirán guardadas aunque no termines. Puedes comprarlas hechas con colores o diseños muy actuales, incluso vienen con una mirilla metálica para poner una tarjeta que indique que contiene. Otra manera es que las hagas en base a cualquier tipo de caja de cartón, forrada en papel o tela, las ideales pueden ser las de zapatos, especialmente esas cuya tapa viene unida como parte de la misma caja. Las mirillas las venden en las tiendas de manualidades o de insumos de papelería con ello puedes darles tu toque chic. Al finalizar la organización, haz unos separadores para que indiquen el evento o razón de ese bloque de fotografías.

image

Digitalizarlas. Yo vengo más con esta opción, las fotos en papel me encantan cuando definen un evento o toma muy especial, para el resto prefiero digitalizarlas y guardarlas en un disco de respaldo, de ese modo puedo compartir en redes sociales y no terminaré ahogado en fotos viejas que probablemente no miraré mucho. Hoy día todo es digital pero los que vivimos la era Kodacolor o Kromi sabemos que magia implicaba llevar a revelar el rollo y obtener 24 impresiones en papel. En casa tenemos un marco digital para aleatoriamente presentar imágenes de nuestra vida, tanto aquellas que se tomaron en cámara digital como otras que digitalizamos pues eran de papel, siempre son buen tema de conversación en las cenas con amigos.

image

Exhibirlas. Parte esencial de una fotografía, especialmente de una que represente a un ser querido o un momento especial es exhibirlas por lo que del resultado de la organización, te recomiendo elijas varias que consideres dignas de ocupar un lugar en tus muros o en tu portarretrato de la recámara. Te dejo un sitio donde encontrarás muy buenas ideas para presumir tus momentos mágicos.

image

http://www.shelterness.com/25-cool-ideas-to-display-family-photos-on-your-walls/

Organizar las fotografías puede ser una actividad divertida, que nos refresque buenos momentos y que nos ocupe por pocos minutos al día, no trates de hacerlo todo de golpe, ve disfrutando redescubrir tu paso por la vida en imágenes. ¿Tienes algún modo diferente para organizar tus recuerdos? Comparte con todos por favor.

El artículo “Organizando las fotografías” escrito por Nacho Eguiarte apareció publicado primeramente en NACHOrganiza Blog de Organización Profesional en Español