No se trata de saber si se ponen en la repisa de arriba o en el cajón de abajo, el tema que quiero tratar, es más que nada enfocado a saber que debemos tener en cuenta los hogares que tenemos mascotas, que, en muchos de los casos, son parte de la familia. Por eso es importante determinar, los sitios donde guardar sus implementos, de modo que sea sencillo cumplir con sus horarios de alimentación, ejercicio y salud. Vamos haciendo un listado de ello.
image
Alimento. Determina en que sitio de la despensa estará el alimento. Si lo compras en costales grandes, puedes optar por un contenedor grande que selle a la perfección para mantener la frescura, colocando raciones más pequeñas en contenedores o frascos de vidrio para servir de ahí las porciones del día. Es importante que los contenedores cierren bien, no solo por frescura, también por la contaminación de olores. Yo soy enemigo de equiparar el alimento de las mascotas con los detergentes o productos de limpieza. La comida de perros, gatos y otras mascotas es tan importante como la nuestra, permitir que se contamine con sustancias nocivas es imperdonable. Las mascotas no son integrantes de segunda categoría en la casa.
Salud. Cartilla de vacunación, certificado de esterilización, adopción, recetas del Médico Veterinario, placa anterior de la vacuna antirrábica; todo debe estar guardado en un sitio seguro, se trata de documentos importantes En casos extremos pueden ser de vida o muerte para tu mascota por eso no los menosprecies. Yo tengo un archivo pequeño de acordeón, con los documentos del mes, y en ellos tengo también a la mano las prescripciones de mis perras con sus cartillas al corriente. Su salud garantiza la del resto de la familia.
image
Ejercicio. No todos los perros son iguales, dependiendo de su talla, características y hasta personalidad, tendrán un ritmo de vida específico, por lo que su rutina de ejercicio será individual. Confieso que en el caso de mis perras, son muy sedentarias (vigilo mucho su peso por salud), pero en los casos que tus perros salgan a la calle a pasear, puedes tener junto a la puerta o en un lugar próximo un gancho o perchero para colgar su pechera, su collar y bolsitas para sus desechos; si tu perro se hace, tú no te hagas. Te recomiendo pechera en lugar de solo collar, pues con la pechera es más fácil controlarlos en caso de alguna eventualidad sin lastimarlos o que se zafé el collar.
Seguridad. El punto anterior me lleva al que para mí, es el de mayor importancia. Jamás, jamás, jamás, dejes a tu mascota sin identificación; su collar debe portar la placa de la vacuna antirrábica más reciente así como la placa con su nombre y datos de contacto, también si está esterilizado. Colaboro con personas que rescatan de perros y gatos y puedo decirte que el 90 a 95% de los perros y gatos extraviados, no contaban con placa de identificación, también sucede lo mismo con los perros que son encontrados y que amablemente alguien los pone a resguardo. Repito, jamás sin placa; además no permitas que vague solo por muy inteligente que lo creas, la calle está llena de peligros, puertas cerradas y cubiertos los sitios por donde en situaciones de estrés pudiera escapar.
image
Aseo. Según el sitio que acostumbres para asear a tu perro, patio, ducha o tina, ten a la mano sus implementos de aseo y belleza, como shampoo, cepillos, toallas, medicamentos tópicos, etc. Nunca utilices productos para humanos, recuerda que sus necesidades y sensibilidades son diferentes, por ahorrar o por flojera, la cuenta del Veterinario puede disuadirte de caer en la tentación.
Diversión. Sus juguetes tenlos organizados cerca de donde juegues con él. En casa mis perras son poco interesadas en juegos, pero tienen un cesto con forma de hidrante de bomberos, en él se guardan sus peluches y trapitos de juego. Cestas de mimbre cerradas o abiertas, pueden funcionar a la perfección.
image
Tener mascotas no es excusa para no organizar sus actividades y su espacio en casa, recuerda, también sienten y nos aman incondicionalmente ¿Cuántas veces podemos decir lo mismo de los humanos?
El artículo “Organizando a las mascotas” escrito por Nacho Eguiarte apareció primeramente publicado en NACHOrganiza Blog de Organización Profesional en español.