“Organizar la oficina en casa es importante para que todos los asuntos que despachamos desde el hogar marchen sobre ruedas. Orden para trabajar de buen humor”

Aunque no trabajemos desde el hogar, es muy común que tengamos un espacio que sirve para despachar asuntos. Lo mismo puede servir para revisar las cuentas y los presupuestos, como para que los niños realicen sus investigaciones en la computadora o realicen las tareas. Ahora bien, hay casos en que además de trabajar desde una empresa, también debemos realizar trabajo desde casa, o hay casos en que se labora enteramente desde el domicilio particular. Sea cual fuere el caso, organizar la oficina en casa es importante para que nuestros asuntos vayan como maquinaría de reloj.

OFICINA EN CASA

¿Qué debemos tomar en cuenta para organizar la oficina o despacho en casa? Antes que nada debemos tomar en cuenta que espacio tenemos, si es una habitación completa, si es un pequeño rincón o solamente un escritorio dónde trabajamos. Las dimensiones de que dispongamos, serán las que marquen la pauta prioritaria. También hay que considerar cuantas personas usan el mismo espacio y en caso de ser una habitación completa, si en ella se realizan actividades además del despacho de asuntos de trabajo.

OFICINA EN CASA

Tener lo necesario. Si te has dado una vuelta por los grandes almacenes de artículos de papelería, has visto que ahora hay tanta cosa tan vistosa, en colores tan llamativos que parece dulcería. Papeles por cajas, etiquetas, todo tipo de bolígrafos, lapiceros y marcadores, carpetas de los colores del arco iris, etc. Podemos dejarnos llevar, comprar todo de todo y al final, no tendremos donde guardarlo. Es mejor que hagas una lista de lo que requieres, compres solamente lo necesario y cuando esté por terminarse cierto insumo, compres el repuesto, así no terminarás ni gastando de más, ni con problemas de almacenamiento.

Tomar en cuenta los usuarios. Este punto es importante cuando la oficina es compartida por varios miembros de la casa. Entonces hay que tener un sistema que vaya acorde a todos, porque si no tomamos en cuenta a todos, empezará el desorden y terminaremos con un caos. Si hablamos de un escritorio por ejemplo, hay que tener una sección para lo que usa cada persona en particular un una sección donde estén ubicadas las cosas que son de uso común. Además, hay que hacer el compromiso de que si tomamos algo volvamos a ponerlo de vuelta, porque es una manera de mostrar respeto a los demás.

Destinar un sitio para cada herramienta. Una de las reglas básicas para organizar cualquier espacio, es que todo debe tener un lugar para ser guardado. Si se falla en cumplir dicha regla el caos se eleva. No es necesario tener cajones para cada cosa, puedes auxiliarte con recipientes y contenedores sobre cubierta o colgados de la pared. Una bandeja para papeles o un organizador de carpetas vertical escalonado sobre el escritorio, deja papeles a la mano pero ordenados.

Mantener las superficies libres. El punto se explica por si mismo, al finalizar las labores, hay que guardar todo lo que se usó. Cada cosa debe volver a su espacio, los papeles deben ser archivados o colocados de manera que no estén por todo el lugar, recoger lápices, marcadores, etc. Pasar un trapo por la superficie para que no quede sucia y que todo se vea en orden, no lleva más de dos minutos.

No pierdas la calma. Acéptalo no podemos tener todas siempre de nuestro lado; habrá momentos, no pocos, en los que la calma se verá tan gastada como jeans de los 80’s. Aunque quisiéramos siempre tener el orden en nuestra oficina, suceden momentos en que todo se junta, el trabajo se vuelve agobiante y mil cosas se atraviesan sin que podamos hacer nada. En esos momentos sentirás que te doblegas y que cedes tu voluntad al desorden. Lo que puedes hacer cuando pase, es tomar un respiro, levantarte de la silla y estirarte; al volver solo trata de componer una cosa a la vez, paso a paso y al final volverás a encarrilar todo de nuevo.

OFICINA EN CASA

Si nuestro espacio de trabajo en casa nos da el sustento, o si solo sirve para llevar el manejo de la casa o el estudio de los hijos, es bueno tener un sitio lindo para hacerlo; organizar la oficina por tanto, es la clave para sentarnos a trabajar en ella con gusto y no con desagrado.