Hasta hace un par de meses, no solía utilizar un tablero de noticias. Soy organizado y encontraba otras maneras de organizar mis pagos, recordatorios y demás menesteres. Decidí poner un tablero de noticias, también conocido como centro de comando, periódico mural o tablero de boletines. La finalidad que perseguía, era tener todo a la vista en esos momentos en que me siento a escribir el blog y a establecer mi plan de acción; además quería conjugar ciertas labores inherentes a la casa que podían ser despachadas a la par de otras actividades. Condensé todo en un tablero de noticias hecho con varios componentes, tableros de corcho y pintarrones magnéticos. Pero vamos a ver un poco de para que podemos usarlos.

Recordatorio. Con unos alfileres o tachuelas, podemos colocar papelitos escritos con cosas que debemos recordar, ya sea mientras estamos trabajando frente al tablero o para recordar posteriormente. La ventaja a diferencia de las notitas adhesivas de marca, es el costo infinitesimal que representan. Puedes usar cualquier tipo de papel, incluso reciclado, o de colores para establecer un código, por tipo de recordatorio o persona a quien va dirigido. En caso de usar un pintarrón magnético en lugar de usar tachuelas, serán imanes.

Referencia. Folletos, volantes o recortes de revistas o periódicos que necesitarás en un futuro próximo, los puedes exhibir en tu tablero, así podrás acceder a dicha información fácilmente. También sirve para que la misma información, quede a la vista de otras personas, pudiendo servirles de interés.

Comunicación. Un modo sencillo en la casa o la oficina para dejar recados. Si alguien llamó, si tienes que decirle a otro que haga algo y no estarás para decirlo en persona, dar un aviso general a manera de memorándum o notificación.
Pendientes. Que mejor lista de cosas por hacer, que una que tengamos frente y podamos estar viendo constantemente. Agrega a un lado, cosas hechas, para que al final del día no solo te abrumen lo que haya que hacer, también sientas recompensa por todo lo que hiciste. Una opción que suelo usar, es colgar de mi tablero, algún pago pendiente, ya sea el estado de cuenta del banco o el recibo de electricidad; así me aseguro de no olvidar y pagar recargos por desidia.

Decoración. Si, así de sencillo, un tablero no tiene que ser solo para recordar que hay que hacer o como medio de comunicación. Puedes usarlo como método de remembranza, un collage con fotos de momentos bellos de tu vida, impresiones de frases motivacionales, algún objeto que pueda prenderse como un listón, una flor, etc. Mucho nos puede ayudar a tener bellos pensamientos al estar frente a él.

En mi caso, debido a que está fraccionado en dos pintarrones magnéticos y dos tableros de corcho, lo utilizo como una combinación de todo. Tengo anexados mis pendientes por hacer, frases motivacionales, invitaciones por atender, pagos por realizar, uno que otro detalle bonito a manera de decoración. Al final de cuentas se trata de hacer que tu tablero sea un centro de comando, que te de directrices de lo que necesita hacerse o recordarse, especialmente que funcione de acuerdo a tu manera de organizarte; por esa razón, cada tablero debe personalizarse y ser individual.

El artículo “Tablero de noticias” escrito por Nacho Eguiarte apareció primeramente publicado en NACHOrganiza Blog de Organización Profesional en español.