Por Martha Rivera Rocha
Como es sabido, en la actualidad se considera que la contratación de personal por parte de algunas empresas cuando se superan los 35 años de edad, no ocurre, que ya no se es candidato apto para contratar. Se cree que es gente con mañas o viciados para realizar actividades específicas, personal con poca energía, que solo generará antigüedad; incluso se piensa que si sus jefes inmediatos son más jóvenes, creará un conflicto de autoridad, debido a que ya no son tan maleables para adaptarse con facilidad y rapidez en la empresa.
Como profesional de las Relaciones Industriales, puedo decir que nada es más incorrecto, que es mejor cambiar el pensamiento hacia lo positivo, ¿Por qué no pensar que estas personas cuentan con mayor experiencia? Hay que pensar que vienen a aportar conocimientos, incluso hasta formas de trabajo efectivas, siempre y cuando, cubran el perfil del candidato que estamos buscando.
Vamos viendo algunos consejos que podría sugerir para superar una entrevista de selección sin importar la edad:
Saberse vender, usando como argumento la experiencia adquirida en empleos anteriores, platicar de casos concretos mencionando habilidades y casos sobresalientes. Se trata de dejarle ver al entrevistador, el por qué eres persona valiosa que sumará activos a la empresa.
Informarse, en específico de la empresa a la que se quiere ingresar, sus condiciones de trabajo, ubicación, políticas, todo lo que te pueda ayudar para evaluar las posibilidades de quedarte con el empleo, especialmente en el largo plazo, queda claro que ya no quisieras estar rotando de empleos, pues lo que buscas es estabilidad.
Tener adaptabilidad, cada vez existen más jóvenes con mayor capacitación y ganas de sobresalir, esto nos dice que cada vez existen más jefaturas con personal joven, adaptarnos a trabajar con jóvenes y a la vez aprender de ellos enriquecerá por mucho el clima laboral y la productividad.
Capacitarse constantemente, aprender cada día más y más; actualizarse, la tecnología va a pasos agigantados y las nuevas generaciones vienen con otra mentalidad. Debes ser una persona que se preocupa por adquirir capacitación constante y superación, de alguna manera las redes sociales están moviendo al mundo. Cultívate en áreas prácticas, especialmente aquellas que puedan ser de valor al tipo de empresa en la que quieres laboral.
Ahora, si todo falla, recuerda que tu puedes ser tu propio jefe, ante situaciones desesperadas buscar salidas creativas. En lo personal me he dado cuenta que cada vez más personas buscan la manera de emprender negocios propios, incluso de Network Marketing o Redes de Mercadeo como se conoce en México, puesto que de alguna manera otorga mayor libertad, en cuestión de tiempo e incluso financieramente hablando, pero no te confundas también te obliga a seguir en constante capacitación. Nadie dijo que es fácil sobreponerse a los topes laborales, pero quedarte parado no te conduce a ningún lugar.
El artículo “Tips laborales para mayores de 35 años” escrito por Martha RIvera Rocha, apareció publicado primeramente en NACHOrganiza Blog de Organización Profesional en Español
Sobre Martha Rivera Rocha.
Licenciada en Relaciones Industriales, distribuye su tiempo entre su familia, sus asesorías para empresas en el área de Recursos Humanos y Reclutamiento, emprendedora Redes de Mercadeo con Sanki Global y labores de voluntariado FIORE A.C. (Fundación Infantil Oncológica Reconociendo la Educación). Cuenta con diplomados en Recursos Humanos y diplomado en Vida Sana.