Quizá los discos sean el regalo más común en cualquier celebración. Deshazte de duplicados, organízalos y goza solo aquellos que ames y realmente disfrutes.
Llegamos a la recta final del mes que suele ser el más lento del año. En parte porque la rutina se vuelve a normalizar y en parte porque venimos del cansancio mental y físico típico de navidad. Y por esa razón pensé en hablar sobre el exceso con que solemos terminar este mes, de discos de música, películas y videojuegos. La razón es simple, solemos recibir regalos de esta índole porque suelen ser la opción más sencilla y menos complicada de mostrar cariño por medio de un objeto.
Paso Uno Eliminar El Exceso.
La música preferida, las películas con historias de acción o conmovedoras, los videojuegos con horas y horas de acción. Todos son maravillosos, pero es tan común que terminemos con más de una copia en casa, pues por regla general nadie nos pregunta si ese CD o DVD ya está en nuestra colección. Antes que organizarlos deberías revisar los discos y deshacerte tanto de los duplicados como de aquellos que ya no te emocionan o representan. También manda a volar los que te hacen sentir triste y no contribuyen a que tu estado de ánimo sea óptimo y elevado. La idea como todo en organización, es conservar aquello que amamos o nos hace sentir bien, claro también las cosas que necesitamos.
Paso Dos Hacer Una Cuantificación.
Ya teniendo los discos que queremos realmente conservar, viene bien contar las piezas y ver si vamos a establecer un sistema basado en su propio estuche o en un sistema diferente. Guardar los discos en su propia caja sirve en caso de que seas un coleccionista, que desea conservar lo más original y fiel posible cada pieza, ya sea porque te interesa que el librillo que acompaña la caja esté en su lugar, o porque te gusta que sea parte de la misma decoración y exhibición de tus tesoros.
Para los que no tienen el apego a las cajas, es posible establecer un sistema de organización, similar a como se archivan los documentos. En esta opción la idea es deshacernos de los estuches o cajas y si no somos muy fanáticos podremos también deshacernos del librillo y las portadas de los estuches. Es bien importante que hagas un examen de conciencia, y decidir si realmente quieres deshacerte de ellos porque ya no habrá marcha atrás.
[Tweet “Que Los Discos Tengan Un Lugar Especial, No Solo En Tu Corazón, También En Tu Espacio”]
Mi Experiencia Al Organizar Discos
Para ambos casos podemos organizarlos ya sea por género o por orden alfabético. Incluso si conservas los estuches puedes hacerlo por tipo de caja (coleccionista, edición especial, regular). En mi experiencia personal, hace algunos años cuando se empezaron a acumular los CDs y DVDs, establecí un sistema por alfabeto para saber dónde iba cada pieza. El problema surgió cuando la colección creció. En ese momento tenía que ir desplazando todas las cajas cada que agregaba una nueva película o disco de música. Después solo fui agregando una etiqueta en el lomo de la caja con un número para hacer un listado en una hoja de cálculo; de ese modo me refería a mi computadora para ubicar con más precisión lo que quería ver o escuchar. Total llegó un punto en que fue inmanejable la colección al acumular más de 1,000 películas (era comprador compulsivo). En ese momento decidí que era mejor buscar otro sistema, me deshice de las cajas y opté por un sistema de baúles que en su interior tenían protectores con colgantes, tal como un archivo de oficina, de ese modo eliminé tantas cajas como pude. Con el tiempo opté por quedarme solo con aquellas películas y discos de música que realmente amaba. También por las versiones digitales de los mismos.
Paso Tres Que Usar Y Cómo Organizar
Si te quedas con las cajas lo mejor es poner tus colecciones en repisas o muebles tipo librero pero con dimensiones para CD o DVD, esto sobre todo cuando tu colección exceda las 50 unidades. Los racks solo funcionan cuando tenemos menos de esas cantidades. La organización te recomiendo sea más bien alfabética, dejando un apartado para los discos más socorridos.
Si optas por deshacerte de cajas, tienes dos opciones. Una es el tipo baúl archivero con los sobres transparentes que cuelgan, para eso si necesitaras tener un control en un listado que guardarás en el mismo baúl. El apartado de favoritos también es válido. La otra opción son hojas protectoras que permiten varios discos por frente y se colocan en un recopilador, de ese modo aumentas los protectores en la medida que aumentas tu colección.
Claro que en cualquier caso es bien importante referirte al paso uno, eliminando los excesos, duplicados o aquellos que estuvieran dañados. También opta por versiones digitales de música y películas. Incluso libros y videojuegos hoy día pueden ser digitales. ¿Necesitas ayuda con tu colección de música, películas, videojuegos, libros o revistas? No dudes, juntos podemos establecer un sistema acorde a tus necesidades y presupuesto.
NACHOrganíza tus espacios, llama al 3333.5969.63 en Guadalajara y contrata tu servicio de organización.