Organizar la casa y cualquier espacio es imprescindible para una vida simple. Enero es el GO Month y les voy a proponer un reto para cada fin de semana.
Feliz año lectores y seguidores de NACHOrganiza, empecemos con ímpetu y emoción este 2016. Arrancamos con el primer post del año y diciendo que enero es un buen mes para organizar. De hecho acorde a NAPO es el denominado Get Organized Month, mejor conocido por los organizadores profesionales como el GO Month. Este mes nos ponemos a dar consejos para organizar y desentilichar esos roncones, armarios, gaveta, sótanos y áticos, que ya no pueden contener una aguja más. También lo hacemos proponiendo consejos fáciles de seguir para desabarrotar todos los espacios habitables de la casa, ya sean recámaras, cocinas y baños, pasando por la sala y el comedor.
Retos Para Organizar En 4 Fines De Semana
Lo que me viene a la mente es establecer 4 retos, uno por cada fin de semana que restan en enero. De ese modo tendremos 4 grandes áreas que atacar y dejar en calidad de organizadas una vez terminado el GO Month (en este link encontrarán el reto de The Seana Method). En mi caso los retos consistirían en las 4 áreas más importantes de la casa, que yo considero como tal, por ser las áreas habitables que le dan acogida a las actividades de la familia y el hogar. Ahora bien, si se te antoja que es muy pesado en un fin de semana, hazlo con tareas pequeñas a lo largo de 7 días y después vas por el siguiente reto. Las áreas a trabajar serán cocina, recámara, estancia y baño.
Reto 1 La Cocina
Elegí empezar por la cocina porque es el corazón y alma de la casa. Especialmente por es el sitio que permite la preparación de los alimentos que han de nutrir nuestro cuerpo, por tanto mantenernos llenos de energía y saludables para lograr nuestros cometidos diarios y de metas a largo plazo. Entonces dividamos la cocina en áreas. La despensa, el refrigerador, los gabinetes y los cajones. Si tú quieres puedes aumentar las áreas subdividiéndolas digamos, congelador-frigorífico, gabinetes superiores-inferiores, despensa habitual-esporádica. Creo que mientras menos áreas manejemos menos caeremos en micro administración de ellas, provocándonos más tardanza que rapidez. La mecánica básica consiste en sacar todo de dentro del espacio a trabajar y limpiar el interior. Si deseas colocar algún tipo de forro o tapetes interiores para posibles derrames, puedes hacerlo. Generalmente se usa algún tipo de plástico o hule delgado con algún patrón de agrado estampado.
[Tweet “Es El Go Month Para NAPO, Organizar En Enero Es Simple Si Sigues 4 Retos Uno Para Cada Semana”]
Despensa. Bien, afuera con todas las cajas de cereal, frascos, latería y paquetes que contienen todos los alimentos base y procesados que usamos en la alimentación del día a día. Primero que nada eliminaremos sin piedad lo que esté expirado o dañado visiblemente. Después procedemos a categorizar por tipo de empaque para mayor facilidad, ya sabes, lata con lata, bolsa con bolsa, etc. Una vez hecho esto podemos visualizar si existen productos que compramos solo por estar de oferta o por la belleza del paquete pero que realmente nunca consumimos, estos habrá que pensar en la posibilidad de donarlos a un comedor comunitario o asilo, o tal vez pasarlo a un conocido que si lo consuma. Ahora si tenemos lo que realmente necesitamos y podemos además para crear una lista maestra de cosas que requerimos siempre y anotar aquello que se agotó o está por hacerlo. Una vez concluido lo anterior la manera de organizar nuestra despensa se basará en crear categorías ya sea por uso o por tipo de envase. La de tipo de envase es poner latas con latas, cajas con cajas etc. La realidad que a las personas que son más organizadas les puede venir bien ese sistema especialmente por el agrado estético que crea al tener iguales con iguales. Para los menos organizados y para los que tienen tiempos recortados, lo mejor es agrupar por uso, esto es que lo que se usa en el desayuno va en una repisa, lo que es para preparar bebidas en otra, aquello de repostería en otra, las especias y aderezos en otra, las comidas listas preparadas o semipreparadas juntas y los granos o alimentos crudos y secos en otro apartado, así siempre tendrás categorías pensando en la facilidad de conseguir lo que requieres para una cena, comida, desayuno, etc.
Refrigerador. Al igual que la despensa debemos eliminar todo lo expirado y lo que no es ya de nuestro agrado. También haremos lista maestra y de cosas por surtir. En el refrigerador , dejando cierta repisa para alimentos preparados en su contenedor y que serán de uso próximo, los que requieras para tiempo después mejor congélalos. Otra repisa ha de tener aquello que sirva como refrigerios tales como fruta picada, jugos, golosinas, etc., así los niños y adultos sabrán donde buscar cuando se sienta un hueco en el estómago. Los cajones de verduras, de quesos, de embutidos por regla general están marcados porque el fabricante en su diseño contempló las temperaturas adecuadas en esos rincones. La puerta siempre nos sirve para bebidas en una sección y otra más para condimentos y aderezos. Trata siempre de que todo esté agrupado y en cuanto a contenedores procura los que tengan transparencia porque así a simple vista puedes saber lo que tienen. Nunca está de más etiquetar con fecha por aquello de las caducidades.
Gabinetes. En los gabinetes podemos guardar desde los electrodomésticos, cazuelas, platos, cristalería y también despensa que no está en un espacio separado. Para esta última podemos aplicar el punto de la despensa apartando la cantidad de gabinetes y repisas que sean necesarios para albergar la comida, y para cada categoría. Usa siempre los gabinetes, acorde a su uso, lo que es necesario cerca de la estufa o el horno ponlo en los gabinetes más próximos a estos. Lo que tenga que ver con fregar trastes o lavar verduras, ha de situarse próximo a nuestro fregadero. Los platos y la cristalería pueden quedar más próximos al área de comer o en todo caso los platos pueden quedar cerca de donde emplatas la comida antes de llevarla a la mesa. Con los electrodomésticos hay que tomar en cuenta una cosa adicional, su peso y facilidad de transporte para evitar accidentes, claro es si no los tienes exhibidos sobre las cubiertas en caso de tener espacio suficiente.
Cajones. Los cajones son materia aparte porque solemos tener no solo cubiertos o utensilios sino también papelería, herramientas y utilerías en general, aunque la verdad la mayor parte sea solo cosas que nunca llegaron a su lugar de origen o destinado por pereza. Los cajones por regla general en las cocinas están ubicados solo en un extremo, por lo que no siempre será posible tener el contenido cercano a donde se necesita, por ello hay que hacer una planeación bien pensada de qué se usa más para dejarlo en el cajón más alto y de ahí descender en cantidad de uso. Respecto del cajón de cacharros o cosas que no tienen casa propia, hay que buscarles una y devolver en el acto lo que la tiene. En los cajones como en todos los casos vistos, hay que eliminar aquello que no sirve o no tiene uso, ya sea desechando a la basura, donando o reciclando. También vale la parte de limpiar los cajones para que queden limpios antes de meter cualquier cosa.
¿Si El Tiempo No Alcanza?
No es necesario que sigas este reto solo en fin de semana, como les comenté pueden hacerlo poco a poco cada día de una semana. Ahora si eso no es suficiente porque tus actividades son demandantes o porque tienes muchas cosas más de las que creías, es bien simple, agarra todo un mes. Un proyecto de organización debe ser todo menos agotador, para que tenga éxito y fructifique hay que desarrollar el músculo de organizar y sobre todo perseverancia.
La siguiente semana atajaremos la recámara que debe ser el santuario de relajación por excelencia, además claro del espacio donde nos recuperamos por medio del sueño de los cansancios acumulados en el día.