Organizar la estancia será nuestro reto 3 del GO Month. Vamos a conseguir un espacio tranquilo donde podamos estar en familia disfrutando varias actividades.
Para la tercer entrega de los retos del GO Month de NACHOrganiza, nos encargaremos de la estancia ahora que ya tuvimos retos de la cocina y de la recámara. Ese espacio donde nos reunimos en familia, lo mismo para conversar, para jugar algún juego de mesa o para disfrutar de películas y series de televisión. Este espacio es multifuncional, en él convergen todos los miembros de la familia y es responsabilidad de todos organizarlo y mantenerlo de esa manera.
El Reto De Organizar La Estancia
El principal reto de organizar la estancia radica en que además de ser un espacio multifuncional, es un espacio que se utiliza por todos los miembros de la familia, ya sea a intervalos, ya sea en conjunto. Esto hace que el reto se multiplique porque es probable que no todos los miembros de la familia estén en la sintonía de mantener el espacio funcional y organizado. Entonces lo primero ha de ser que tengamos una conversación con nuestra familia y exponer lo que queremos lograr con organizar la estancia. Exponer que queremos un espacio agradable, donde podamos sentarnos a mirar la televisión, jugar algún juego o tener conversaciones que nos unan más como familia y nos hagan crecer como individuos.
[Tweet “Organizar La Estancia Para Tener Conversaciones, Jugar Juegos y Mirar Películas En Familia”]
Como todo espacio, hay que depurarlo de cosas que no le pertenezcan, nada de tener ropa que hemos quitado del tendedero o sacado de la secadora encima de los sillones, esperando algún momento de paz para ser doblada y llevada a sus respectivos cajones. No se vale tampoco tener platos sucios o utensilios de cocina solo porque no hemos hecho lo propio para organizarla. Menos hay que tener cajas, paquetes o bolsas del mandado que por pereza no llegaron a las alacenas. Hay que tener el compromiso de que nada que no le pertenezca a la estancia, permanezca en ella.
Sillones. Tal como las cubiertas o mesas, los sillones deberán estar libres de prendas, juguetes y cosas que no sean mantones o cojines que sirvan para hacer más confortable el sentado. Utiliza algunos canastos para contener los juguetes de los niños cada que terminen de jugar. Enséñales que se deben regresar al canasto una vez terminado el juego para que puedan disfrutar de sillones cómodos y despejados.
Mesas. Las mesas deberán estar lo más libre de objetos salvo los que consideres decorativos y que realmente te llenen el ojo, algo bello, motivante como un jarrón de flores o algunas piezas de cerámica especiales o libros llenos de bellas fotografías. En el caso de las mesas laterales algunas lámparas que mejoren la iluminación de acento especialmente en esas noches tranquilas en las que solo deseas escuchar música y beber tu té favorito o una copa de vino.
Libreros. En ellos mantén siempre los libros, pero recuerda deshacerte de los que ya has leído y no volverás a leer, también de los que no sirven para referencia futura o no tienen ningún lazo emotivo con cualquiera de los miembros de la familia. Recuerda que la depuración debe ser de manera consciente y también tomando en cuenta del dueño de las cosas, no debes deshacerte de nada que no sea tuyo.
Centro de entretenimiento. Esta es la pieza clave de la estancia porque contienen nuestros equipos de audio y video, los medios físicos como discos compactos, películas, juegos de mesa, cables, y tantas cosas más. Primero saquemos todo y depuremos lo que no corresponde al sitio. Después hay que ir depurando los Cds, los DVDs o Blu-Rays, los VHS y los juegos de mesa para conservar aquellos que realmente tienen resonancia con nuestros gusto y que además utilicemos, porque es muy común llenarnos de películas por ejemplo, que nunca veremos o que si las vimos una vez no son siquiera memorables y nos ocupan un espacio valioso en nuestra estancia. Puedes tener algún canasto o caja pequeña en caso de no tener cajones para colectar los controles remotos y tener baterías adicionales para cuando estas se agoten.
¿Si El Tiempo No Alcanza?
Cuando no te alcance el tiempo en un fin de semana para poner manos a la obra, lo que debemos procurar como en todo proyecto de organización, es destinar algunos minutos al día, digamos 15 de mañana y 15 después de la cena. Además debemos acostumbrarnos a que una vez que hemos terminado de ver la película, usar los controles remotos o leer nuestra novela favorita, devolver las cosas a su casa destinada ya sea el canasto, la repisa o el cajón. Son pequeños actos que poco a poco nos hacen el buen hábito de ser ordenados.